Formación BIR: Biólogo Interno Residente

Formación BIR: Biólogo Interno Residente 825 510 Dr. Alberto Orta Ruiz

Muchos estudiantes de grados de ciencias encuentran cierta incertidumbre a medida que llega su último año de universidad, favorecido por las dudas sobre su futuro. Son muchos los grados disponibles actualmente: biología, bioquímica y otros algo más jóvenes como biotecnología, biomedicina, bioingeniería, … todos ellos tras 4 años de formación presentan similitudes respecto a sus salidas profesionales, entre las que se encuentra la formación sanitaria especializada: Formación BIR (Biólogo Interno Residentes).

Entre las salidas profesionales de este tipo de profesionales se encuentra la incorporación en la empresa privada, como industria farmacéutica y biotecnológica, la docencia pre-universitaria (para la que es preciso realizar un master de profesorado), la investigación biomédica mediante la incorporación a un grupo de investigación o mediante la formación de postgrado o estudios de doctorado, que permite no solo formarte como investigador si no que es la puerta de acceso para realizar carrera académica universitaria. Y por último tenemos la formación sanitaria especializada.

Formación Sanitaria Especializada (FSE): Biólogo Interno Residente (BIR)

La formación sanitaria especializada, es un programa de formación del Ministerio de Sanidad disponible para médicos (MIR), enfermeros (MIR), farmacéuticos (FIR), químicos (QIR), físicos y biólogos (BIR)… La formación BIR (Biólogo Interno Residente) aunque en un principio solo permitía el acceso de biólogos y bioquímicos, actualmente esta abierto a otros grados relacionados. Este programa formativo, permite la incorporación en hospitales públicos y privados durante 4-5 años para la obtención de un título de especialista, en el caso de la formación BIR:

  • Facultativo especialista en Microbiología y Parasitología
  • Facultativo especialista en Análisis Clínico
  • Facultativo especialista en Bioquímica clínica
  • Facultativo especialista en Inmunología

Aunque se lleva años luchando para intentar incorporar la especialidad de Genética clínica mediante el acceso BIR, actualmente no esta disponible.

¿Pero en que consiste la formación BIR? Una vez incorporado en el servicio clínico correspondiente, durante 4-5 años el profesional sanitario se forma en las diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento de los pacientes, siendo unas u otras en función de la especialidad a la que se quiera acceder. Durante estos años, se considera al profesional, personal del propio hospital con contrato propio y remuneración, oscilando esta entre los 1200 y 2000 euros en función de si se le permite realizar guardias. Por otra parte, la remuneración es ascendente, cada año de residencia asciende a la par con el grado de responsabilidad. Una vez finalizada su formación, el especialista podrá acceder a las plazas de facultativo especialista que convoque cada CCAA por concurso-oposición.

Acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE)

Tal y como se comentó previamente son candidatos a acceso los graduados en ciencias como biología, bioquímica y otros grados relacionados, que hayan completado sus estudios el día de la convocatoria. El acceso se realiza por concurso-oposición, mediante un examen de 175 preguntas de tipo test que se realiza simultáneamente en toda España, sobre materias relacionadas con la biología. El Ministerio de Sanidad convoca un cupo de plazas, que suelen rondar entorno a las 40, y se suelen presentar unos 900 candidatos. No existe ningún temario oficial para poder preparar el examen y solo disponemos de la experiencia de exámenes previos para conocer los conceptos más susceptibles de ser evaluados.

Aunque existe la posibilidad de realizar una preparación personal de cara al examen, muchos eligen la preparación mediante una academia especializada para la prueba. Llevo varios años trabajando como profesor en una de estas academias (Academia GoBIR;  www.academiabir.com) como profesor de Fisiología y Fisiopatología y considero que es una de las mejores opciones para la preparación: entre otras ventajas la posibilidad de disponer de un temario actualizado que resalta los conceptos claves, profesores con amplia experiencia en cada unos de los campos de estudio y en la preparación de esta prueba, un banco de preguntas que permite entrenarse día a día para afianzar conocimientos y entrenarse en el modelo de examen, simulacros presenciales, asesoramiento administrativo,… Sin duda un paquete integrado y completo para alcanzar tu objetivo.

El proceso de preparación es un periodo duro, que implica muchas horas de estudio y sacrificio, pero que también supone una adquisición de conocimientos importante. Algunas voces críticas reseñan que hacer la preparación para después no conseguir la plaza, es tirar el tiempo, sin embargo quiero resaltar no solo la importante adquisición de conocimientos, si no que recientemente algunas academias como Academia GoBIR, ofrece a sus estudiantes un título de Máster Universitario en Ciencias Biológicas de 60 ECTS.

¿Por qué la formación BIR es una buena opción como salida profesional?

Existen muchas razones positivas para optar como salida profesional la formación BIR:

  • Los pacientes: La posibilidad y la satisfacción de poder trabajar en un centro sanitario que ayuda directamente a miles de personas enfermas que lo necesitan. Si tienes vocación de ayudar a los demás, esto encaja contigo.
  • Empleo y contrato de 4-5 años: La obtención de la plaza te ofrece un contrato laboral de 4-5 años con una remuneración interesante. Teniendo en cuenta la amplia tasa de desempleo, es un dato a tener en cuenta.
  • Optar a una plaza de funcionario público: Como he reseñado previamente, obtenido el título de especialista se puede optar a las plazas convocadas por cada CCAA de facultativo especialista, con las ventajas que implica ser funcionario público.
  • Estudios de doctorado: Algunos centros hospitalarios asociados a una institución universitaria, ofrecen la posibilidad de compaginar estudios de postgrado, fomentando de este modo el perfil investigador y académico de los residentes.
  • Por último: La preparación supone una adquisición de conocimientos, que marca una enorme diferencia con otros compañeros, así como la reciente posibilidad de obtener una titulación de máster universitario.

Como puedes comprobar son muchas las ventajas de esta salida profesional, solo hay que tomar la decisión, ¡coger impulso y trabajar por tu sueño! Te dejo un link al departamento de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad y Consumo para más información.

Links de interés

Departamento de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad y Consumo:  https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml

Academia GoBIR: https://www.academiabir.com/

Dr. Alberto Orta Ruiz
Dr. Alberto Orta Ruiz

Médico Residente de Oncología Médica, Licenciado en Biología y Doctor en Biología Molecular y Celular. Desarrollo mi actividad laboral actualmente en el Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Además, participo activamente en proyectos de investigación en el Laboratorio de Oncología Traslacional, así como también actividades docentes en la Universidad Francisco de Vitoria y en la Academia GOFIR como profesor de Fisiología y Fisiopatología.

Todos los relatos por: Dr. Alberto Orta Ruiz
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Al aceptar, consiente su uso. Si quiere conocer más sobre la política de privacidad de sus datos y cookies, haga clic en "Más información"